viernes, 5 de agosto de 2011

Entrevista hecha por Marta Leonor Gonzales al  Poeta Roberto  Sosa. 


¿Qué lo motivó a seleccionar la poesía política de su país?

“En realidad hice una selección de carácter amplio, en un plan temático he querido reunir tres libros la poesía producida durante los últimos dos siglos. Fui motivado por las cosas que dice esta poesía, y que tiene su propio lenguaje. Estos tres libros, cuyos nombres siempre encabezan la palabra honduras, como “Honduras poesía política” que es el reciente libro presentado en Costa Rica, abarca todas las respuestas políticas y contestarías, y está ligado a la historia de nuestro país, la mayor parte de los poemas tiene un ambiente antiyanqui.

Y los otros dos libros antológicos cuyo título está tomado de uno de mis poemas “Honduras el corazón acerto”, y “Honduras la muerte hasta en los labios”, son parte de esa recopilación de la poesía hondureña.


¿Es una trilogía para comprender la literatura hondureña?

“Efectivamente, porque el capítulo de la literatura hondureña se diluye en casi todas las historias de la literatura universal, de manera que Honduras en política, amor y muerte, tres temas abordados vendría a hacer más comprensible en la historia del país”.

¿Cómo diferencia entre un poema panfleto, y un poema político existiendo una línea tan delgada entre ellos?

“La línea divisoria entre el panfleto y la poesía política es muy débil, por ejemplo cuando Joaquín Pasos escribe el poema “Váyanse” por la presencia norteamericana acude a términos simbólicamente nicaragüenses, lo hace de una manera limpia sin objeciones, sin insultos, pero sí este es el reclamo bien elaborado.

Para el caso tengo que citar a Jacobo Cárcamo, hay un poema de él que se llama “Al ejército yanqui”, este poema probablemente fue escrito en los años 40 ó 50 y el poema cuestiona la presencia del ejército norteamericano en todo el mundo y dice ‘a donde vas horda de hiena rubia, caterva de amarillos escorpiones que por años y años andáis por todas partes como caínes locos pisoteando naciones’, es o no actual esto. Este texto es panfleto o no”.

En la antología política ¿Qué otras característica encontramos?

“El lector podrá notar que se trata de una línea temática, de una forma de respuesta. La actual poesía ha caído en la neutralidad, no hay una poesía actualmente que diga cosas que se dicen en esta antología, hay una especie de evasión, para no decir las cosas que se dicen en estos textos, esto le puede decir mucho a la gente joven de Honduras y Centroamérica, no sé cómo andará en ese sentido la poesía nicaragüense”.

Cuando habla de evasión específicamente ¿A qué se refiere?

“A no decir lo que pasa en la política de estos países, por alguna razón creo que el fenómeno parte de la caída del muro, la disolución de la Rusia y a partir de ahí aparentemente ya no se toma partido”.

¿En la poesía hondureña contemporánea prevalece alguna tendencia temática más que otra, lo amoroso, político, existencial?

“Creo que los temas están dados ahí, el tema universal del amor, del odio y de la muerte, casi toda la poesía gira en cuanto a estos temas, y claro el asunto será siempre volver a la crítica”.

SUS LIBROS

¿Con cuál de sus libros se siente mejor incluyendo “Un mundo para todos dividido”, Premio Casa de las Américas, 1971?
“Es difícil responder esa pregunta, me siento mejor con algunos poemas. Un libro es una síntesis de una situación, me gusta “Un mundo para todos dividido”, “El llanto de las cosas” ese texto viene a ser una especie de poesía reflexiva donde no tengo prisa de ninguna naturaleza y me siento más o menos conforme.


¿Y la poesía qué es en su vida?

“Es un norte, y es una forma de encuentro de realización y es un combate contra la estupidez”.

¿Y la humanidad cómo está en su poesía?

“Tengo un concepto muy pesimista estoy metido dentro de un círculo trágico”.

¿“Los pobres” evidencia eso?

Sí. Me parece que estoy en lo cierto de la tragedia, y los fenómenos como la guerra confirman ese concepto.


Siempre en su poesía está tomando conciencia de la situación de pobreza de la humanidad. ¿Por qué?

“Por mi origen social, vengo de un estrato social bajo y soy fiel a eso. No puedo traicionarme jamás, eso sería horrible decir lo contrario o negar mi origen social”.


¿Cuál considera el mayor de sus éxitos?

“Mis éxitos han sido respuestas de lo que yo he escrito, por ejemplo, muchos de mis poemas han sido musicalizados, escritos en las paredes y utilizados por campesinos en pancartas. Tengo manifestaciones muy buenas y fraternas de mi trabajo poético, digamos alguna vez alguien me ha dicho mis poemas de memoria, y han sido puestos en lugares públicos, y otros reconocimientos como que el nombre mío ha sido puesto a escuelas y calles”.


DIGO MUJER

¿De sus libros “Digo mujer” es muy completo en el tema amoroso?

“Este libro reúne toda la poesía amorosa, que he escrito a lo largo de mi vida. Esto es una selección de todo lo que pienso entorno a la mujer”.


¿Hacer poesía de amor tal vez sea uno de los géneros más difíciles tomando en cuenta que el poema de amor ha caído en descrédito?

“Creo que hay dos formas bastante difíciles de elaborar un texto y es un poema de amor y la elegía, ambos textos están un poco fronterizos a la cursilería”.


En “Digo mujer” ¿Cuál es su visión del género femenino?

“Es múltiple, de reconocimiento, fraternidad, acercamiento y aproximación al alma femenina que es sumamente compleja y misteriosa”.

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