viernes, 5 de agosto de 2011


JOSE ALEJANDRO BARAHONA


Nació en el Municipio de San Buenaventura, F.M.Honduras, el 11 de enero de 1933.

Realizo sus estudios primarios en la Escuela "Lempira ", de la ciudad de Comayaguela D.C.

Estudios Militares en la Escuela Básica de Armas, que funciono en la misma ciudad de Comayaguela.

Estudios de Matemáticas a distancia, en las Escuelas Internales con sede en Scranton, Penn. U.S.A.

Estudios de Topografía , a distancia en el Instituto Técnico Interamericano de Mexico, obteniendo su respectivo Diploma.

Ha sido examinador y profesor de Matemáticas en los Institutos "Fraternidad", de la ciudad de Juticalpa, Olancho, y "San Ignacio de Loyola", del Municipio de San Ignacio, F..M.

Se ha desempeñado por largos años como Inspector de Moda en las principales empresas madereras  del país y en Nicaragua, administrador en algunas de ellas.

Le han sido otorgados dos Diplomas de Honor al Merito por participación en certámenes literarios.

Ex-secretario de las Relaciones Exteriores de la Sociedad Literaria Honduras.

Obras preparadas: GUATUZA (ensayo y narrativa) , INTIMAS EN EL TIEMPO (poesía y prosa).

Las obras mas conocidas de José Alejandro Barahona son las siguientes:


  • DE MI MEMORIA... 40 AÑOS DESPUÉS


  • INTIMAS EN EL TIEMPO


  • OPÙSCULOS DEL AYER


  • OTRA OBRA FUE LA GUATUZA INOLVIDABLE.

Según la versión de doña Esther de Barahona esposa de don Alejandro Barahona.

El fue un padre amoroso y un esposo ejemplar, inculcó en sus hijos la lectura y decía que el que no leía poseía una mente en blanco y no poseía un argumento para entablar una conversación amena.

Era un hombre de estatura mediana, de tes trigueña y de ideas innovadoras, hacia que las personas se interesaran en hablar con él.

Su escritura era basada en poemas inspirados en la vida diaria de las personas ya que habla de amor, política y de las experiencias de algunos poetas y escritores y de personas relevantes del país.

Dedicó la mayor parte de su tiempo a la literatura.



ROBERTO SOSA






Biografía

Roberto Sosa (Yoro, Honduras, 18 de abril de 1930 – Tegucigalpa, Honduras, 23 de mayo de 2011) fue un poeta hondureño, uno de los más prestigiosos en su país.


Hizo estudios de Maestría en Artes en la Universidad de Cincinnati (Ohio), fue director de revistas literarias y galerías de arte, catedrático de literatura y escritor residente en el Upper Montclair College en Nueva Jersey; colaboró con los principales diarios y revistas de Honduras y demás países centroamericanos. Su obra poética ha sido favorablemente comentada en España, Cuba, Colombia y México.


En 1968 recibió el Premio Adonáis de Poesía (España), por su libro Los pobres, convirtiéndose, de esta manera, en el primer latinoamericano en obtener ese galardón. En 1971 su libro: Un mundo para todos dividido, se hizo acreedor al Premio Casa de las Américas, con un jurado integrado por notables autores, como Gonzalo Rojas y Eliseo Diego. En 1990 el gobierno de Francia le otorgó el grado de Caballero en la Orden de las Artes y las Letras.


Falleció en la ciudad de Tegucigalpa el 23 de mayo de 2011 a causa de un paro cardíaco, a los 81 años.

Obras



Entre sus obras tenemos:


1959: Caligramas (Tegucigalpa)
1966: Muros (Tegucigalpa)
1967: Mar interior (Tegucigalpa)
1967: Breve estudio sobre la poesía y su creación
1968: Los pobres (Madrid)
1971: Un mundo para todos dividido (La Habana)
1981: Prosa armada
1985: Secreto militar
1987: Hasta el sol de hoy
1990: Obra completa
Antología personal
Los pesares juntos
1994: Máscara suelta
1995: El llanto de las cosas


Su obra ha sido traducida al alemán, chino, francés, inglés, italiano, japonés y ruso.

Tiene una distinguida trayectoria poética. Entre sus poemarios más destacados se incluyen Un mundo para todos dividido, Los pobres, Secreto Militar Sosa residió en Tegucigalpa donde tenia una participación muy activa en la vida literaria y cultural de Honduras. Colaboraba con los principales diarios y revistas de Honduras y demás países centroamericanos. Su obra poética ha sido favorablemente comentada en
España, Cuba, Colombia y México.


Roberto Sosa es conocido internacionalmente como el poeta nacional de Honduras. Su obra poética ha sido favorablemente comentada en España, Colombia, México y Estados Unidos. Pertenece al grupo de intelectuales Hondureños «Vida nueva» y dirigía la Revista mensual Arte y Letras «Presente», publicación de Carácter Centroamericano. Además, colaboraba en los principales diarios y revistas culturales de Honduras y demás países centroamericanos. 




El escritor hondureño, Roberto Sosa leyó atentamente poemas de autores hondureños en la presentación “Honduras poesía política”, un libro que agrupa a poetas hondureños nacidos entre 1830 y 1974, que tratan del asunto político derivado de conflictos personales y colectivos de los intelectuales y el poder. 


Nacido en Yoro  donde llueven peces Departamento de Honduras, Roberto Sosa a sus 73 años, ilustró algunas de sus experiencias literarias en la creación de “Honduras poesía política” y “Digo Mujer”, libros que pronto serán presentados en el país. 




Artículo sobre la muerte de Roberto Sosa


Roberto Sosa: un poeta querido por toda Latinoamérica


TEGUCIGALPA


HONDURAS


Los acuerdos de duelo siguen llegando para expresarle a la familia del laureado poeta hondureño Roberto Sosa, las muestras de pesar por su inesperada pérdida. Otra de las empresas que se une al dolor que embarga a toda la comunidad literaria hondureña e internacional es la editorial Guaymuras.


Guaymuras fue la agrupación que trabajó muy de cerca con Sosa, pues en las instalaciones de esta se imprimieron muchas de las obras de este recordado artista de la pluma y el tintero.


A título personal, grandes personalidades del mundo literario latinoamericano han querido manifestar su pesar por la irreparable pérdida de uno de los poetas más exquisitos, según sus propias palabras. Para la sección Vida es un honor ser el canal elegido por varios extranjeros para expresar sus sentimientos y compartir con la familia doliente, y el pueblo catracho en general, sus anécdotas vividas con Roberto Sosa.


"Sosa vivirá en nuestra memoria por siempre"


El poeta cubano Luis Manuel Pérez Boitel, ganador del Primer Premio iberoamericano de Poesía Juegos Florales de Tegucigalpa, escribió el mismo día de la muerte de Sosa estas líneas en su memoria, que quiso compartir un fragmento de él con los lectores de diario EL HERALDO:


"Si, yo vivo aquí, o más bien muero. Aquí donde la sombra purísima del niño cae en el polvo de la angosta calle. Nada me haría negar, decirle al mundo, que volviera a descubrir nuevamente bajo el cielo de Tegucigalpa al poeta Roberto Sosa, cuando me daba la bienvenida aquella noche de abril, que me abrazaba y dedicaba alguno de sus libros, con cierto sigilo, durante los días en que visité su país. El escrito de él que más admiré desde un principio fue el llamado "Los pobres".


"América entera llora la pérdida de un ser valioso"


El embajador de poetas del mundo en Bolivia, Francisco Azuela, nos reveló que con el poeta Roberto Sosa se conocieron a finales de 1976 en Tegucigalpa, en compañía de otros poetas, escritores y pintores. 


"Del poeta Sosa podría decir muchas cosas, y de su obra poética también. 


Fue un ser cuyas ideas siempre fueron coherentes con su existencia. Tenía una gran calidad humana y era muy solidario, un amigo de verdad, amigo del pueblo, del hombre y de la palabra. No nacen hombres así todos los días. 


Sus ojos tenían una luz verde almendrada llenos de vida. A mí me gusta especialmente su libro "Los pobres", porque es una llaga de amor en la ternura de la aurora y del tiempo. Se siente y se aprende mucho del lenguaje de su poema.














No hay comentarios:

Publicar un comentario